de José de Espronceda
Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están ¡ay! los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.
Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,
y los viles tiranos con espanto
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
A continuación se muestra el análisis del poema A la muerte de Torrijos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
He-los a-llí: jun-to__a la mar bra-ví-a
ca-dá-ve-res es-tán ¡ay! los que fue-ron
hon-ra del li-bre,__y con su muer-te die-ron
al-mas al cie-lo,__a__Es-pa-ña nom-bra-dí-a.
An-sia de pa-tria__y li-ber-tad hen-chí-a
sus no-bles pe-chos que ja-más te-mie-ron,
y las cos-tas de Má-la-ga los vie-ron
cual sol de glo-ria__en des-di-cha-do dí-a.
Es-pa-ño-les, llo-rad; mas vues-tro llan-to
lá-gri-mas de do-lor y san-gre se-an,
san-gre que__a-ho-gue__a sier-vos y__o-pre-so-res,
y los vi-les ti-ra-nos con es-pan-to
siem-pre de-lan-te__a-me-na-zan-do ve-an
al-zar-se sus es-pec-tros ven-ga-do-res.
He-los a-llí: jun-to__a la mar bra-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-dá-ve-res es-tán ¡ay! los que fue-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hon-ra del li-bre,__y con su muer-te die-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-mas al cie-lo,__a__Es-pa-ña nom-bra-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-sia de pa-tria__y li-ber-tad hen-chí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sus no-bles pe-chos que ja-más te-mie-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y las cos-tas de Má-la-ga los vie-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cual sol de glo-ria__en des-di-cha-do dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-pa-ño-les, llo-rad; mas vues-tro llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lá-gri-mas de do-lor y san-gre se-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
san-gre que__a-ho-gue__a sier-vos y__o-pre-so-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y los vi-les ti-ra-nos con es-pan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
siem-pre de-lan-te__a-me-na-zan-do ve-an |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al-zar-se sus es-pec-tros ven-ga-do-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la muerte de Torrijos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.